Ir al contenido principal

Diversión en el agua. Otra forma de trabajo

El concepto Haliwick como base de la hidroterapia infantil

Ahora que tenemos la perspectiva del verano y poder acudir a las piscinas, debemos aprovechar este excepcional recurso con nuestros hijos, ya que nos permite de una forma atractiva y lúdica para ellos trabajar muchos aspectos que fuera del agua nos puede resultar muy complicados. 

Hoy vamos a iniciarnos en una maravillosa técnica, con amplia evidencia científica en sus resultados, que es el método de Halliwick. Es uno de los programas más usados en pacientes infantiles y adultos, con compromisos neuromusculoesqueléticos como la parálisis cerebral, espina bífida, síndrome de Rett, autistas, síndrome de Down, entre otros. 

A modo de resumen el Método Halliwick se desarrolló en los años 50 para enseñar a nadar a pacientes con alguna discapacidad física, con la finalidad de dotar de independencia a estas personas en sus actividades de la vida diaria. Este método se basa en 10 objetivos o puntos de aprendizaje motor que el paciente debe lograr superar uno a uno para conseguir de forma gradual mayor seguridad y destreza en el agua. Los movimientos dentro del agua  deben ser lentos para que el paciente tome conciencia de ellos, le de tiempo de pensar y mejorar las reacciones de equilibrio y enderezamiento ya sea de forma reactiva o voluntaria. Está indicado para cualquier tipo de pacientes, en especialmente con trastornos neuromusculoesqueléticos.

Los principales beneficios de la aplicación del Método Halliwick son:

  • Mejora la fuerza muscular.
  • Mejora el control postural, equilibrio, estabilidad y propiocepción.
  • Actúa a nivel psicológico (recreo, diversión, relación social, emoción...).
  • Relaja la musculatura y el estado psíquico.
  • Mejora el rendimiento motor en pacientes con parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida entre otros.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Mejora el tono muscular.
  • Se logra el control rotacional en el agua.
  • Mejora la percepción de los cinco sentidos.
  • Disminuye el dolor.
  • Mejora el rango de movimiento.
  • Mejora la capacidad respiratoria.

El método de Halliwick es aplicado de forma progresiva y consiste en 4 fases que consta de 10 pasos o puntos para lograr la autonomía del paciente y mejorar su calidad de vida. 

Fase I. Ajuste mental

Punto 1.

Consiste en que el paciente se adaptarse física y psíquicamente al agua. Es decir, que pierda sus miedos, tome dominio de la situación, tenga soltura, se adapte a su temperatura, los principios de flotabilidad, la presión que ejerce el agua sobre sus tejidos blandos, la inestabilidad y que pueda responder de forma automática e independiente a los estímulos que le otorga el agua. El control de la respiración, de la cabeza y del tronco, son los objetivos principales de este punto. 

Aquí podemos pedir al paciente que se coloque de pie dentro de la piscina, que haga una sentadilla, que se sumerja un poco y mantenga la posición segundos para realizar ejercicios de respiración, cierre de la boca entre otras actividades.

Fase II. Rotaciones

Punto 2. Control de la rotación sagital

El paciente debe aprender a tener la capacidad de rotar dentro del agua, tanto hacia el lado izquierdo como hacia el derecho en posición erguida. 

Punto 3. Control de rotación transversal.

Consiste en aprender a tener control de rotación mientra se hace movimientos de flexo-extensión.

Aquí podemos pedir al niño que se acueste como si estuviera en la cama, que se ponga de pie, que se meza desde la posición sedente...


El concepto Haliwick como base de la hidroterapia infantil

Punto 4. Control de rotación longitudinal.

En este punto buscamos que el niño logre controlar los movimientos en el eje vertical del cuerpo.

Le podemos pedir que recobre la verticalidad (colocarse de pie) desde la posición supino (flotación). 


El concepto Haliwick como base de la hidroterapia infantil


Punto 5. Control de rotación combinada

El niño obtendrá la capacidad de controlar una combinación de las rotaciones anteriores al lanzarse al agua, para evitar la posición en decúbito prono (boca abajo) si llegase a ocurrir un accidente y cayese al agua. 

Le pedimos que pase a supino si cae hacia adelante o al perder la estabilidad lateral.

El concepto Haliwick como base de la hidroterapia infantil


Fase III. Control del equilibrio

Punto 6. Flotación/Inversión Mental.

El niño aprenderá a flotar y se sumergirá un poco, para familiarizarse con el ambiente y comprender que el agua lo sostiene y que no se va a hundir.

Punto 7. Equilibrio en calma.

En este punto el niño ha ganado de forma eficaz el control postural, logra mantener una posición estable y relajada.

Aquí podemos pedirle que se mantenga de pie, sentado, en posición oblicua o en supino, etc...

Punto 8. Deslizamiento con Turbulencia.

El adulto que está con el niño va a sujetarle permitiendo que flote en supino y lo desliza de un lado a otro, caminando hacia atrás, formando olas, etc. Con esto el niño aprenderá a controlar los movimientos indeseados.

Fase IV. Control de movimiento

Supone un control postural en la flotación en supino.

Punto 9. Progresión Simple.

El paciente flota como preparándose para nadar, hace pequeños movimiento con las manos y pies desplazándose muy lentamente. Para lograr esto el paciente ya debe tener el control de todo su cuerpo según discapacidad.

Punto 10. Movimiento básico de Halliwick.

Consiste en que, el paciente se movilice en el agua por sí mismo, empleando mayor fuerza en los brazos para empujarse (propulsión) con el uso de los brazos en forma de remo.

La práctica de estas pequeñas pautas con nuestos hijos e hijas va a permitir trabajar muchas destrezas y consecución de muchos objetivos en un ambiente atractivo para ellos. Lo que sigue empoderando a las familias y ayudando a desarrollar pautas de trabajo en ambientes naturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pilates para los niños.

Hoy vamos a hablar de una disciplina, relativamente moderna, como es el Pilates. Este tipo de ejercicios, donde prima el control postural y el fortalecimiento de la musculatura abdominal y del raquis es muy practicado por la población adulta, pero también tiene unas ventajas extraordinarias para la población infantil y adolescente. Además como existen múltiples variables para cada ejercicio, puede ser practicado por niños que tiene diversidad funcional o presentan algún tipo de dolencia. Puente (the bridge). Es un ejercicio muy sencillo donde fortalecemos principalmente la cadena posterior de nuestro cuerpo (musculatura del raquis, glúteos, musculatura posterior de las piernas). Para aquellos niños con diversidad funcional podemos colocar nuestras manos debajo de sus glúteos y asistir el movimiento hacia arriba, al mismo tiempo que los "estrujamos suavemente". Roll up. Es un ejercicio donde fortalecemos la musculatura abdominal pero también la estabilizadora d

Soy un gatito.

La cuadrupedia y el gateo es una de los primeros medios de locomoción que adquiere un niño y les abre todo un mundo a su alrededor para explorar. A medida que van perfeccionando el gateo pasan de hacerlo de forma descoordinada o coordinadamente. La cuadrupedia es una posición mucho más estable que la bipedestación ya que tenemos más puntos de apoyo (4 en lugar de 2) y mayor base de sustentación que cuando estamos de pie. Esto hace que muchos niños que están aprendiendo a andar decidan ir gateando hasta donde quieren llegar y luego allí se ponen de pie para seguir su exploración. Esto se debe a que les proporciona mayor seguridad gatear que andar en sus primeras etapas. El gateo es además un excelente ejercicio que desarrollar, aún cuando ya los niños y niñas son mayores ya que tiene múltiples beneficios: Multiplica la  capacidad de exploración y descubrimiento  del entorno. Sobre todo para aquellos niños que no pueden caminar de manera autónoma. Gatear implican un  ejercicio muy intens