Ir al contenido principal

Control de la sedestación

Para la gran mayor parte de las personas el control de la sedestación (estar sentado) es algo totalmente involuntario y adquirido en la niñez. Algo a lo que no tienen que prestar atención para conseguir de manera más o menos satisfactoria, es decir, con mejor o pero alineación corporal. Pero esto no siempre es así, y hay niños que en el momento de adquisición de etapas del desarrollo, no lo consiguen por sus circunstancia (bien físicas, psíquicas, sociales, emocionales, etc.) y en este caso, desde la fisioterapia, ayudamos a conseguir el desarrollo y la consecución de estos hitos como el del control cefálico.

Lo primero que tenemos que saber que para que un niño empiece a controlar la sedestación es necesario que haya llegado a la edad cronológica donde los niños adquieren este hito (6, 7 u 8 meses). De nada sirve sentar a un bebé de 4 meses ya que su musculatura no es lo suficientemente fuerte para mantenerse sentado por sí mismo y sólo fomentamos desviaciones de columna poco aconsejables.

También es importante saber que si no existe ningún tipo de control cefálico, es decir, el niño no es capaz de controlar la cabeza, es complicado conseguir el control del tronco. Pero también se pueden utilizar dispositivos que nos ayudan con el control de la cabeza y nos permite que el niño trabaje en sedestación.

Headpod CIAPAT de la OISS - Catalogo.Ortesis Para Cuello Collar Pediatrico Con Pechera - $ 4.700,00 en ...

También es importante que nuestros hijos tengan una buena alineación de la pelvis y caderas para trabajar la sedestación. De nada sirve hacer una torre si sabemos que la base que la sustenta está torcida, al final terminará cayendo. Esto pasa también con nosotros, si nuestras caderas están muy flexionadas, o rotadas internamente, etc., la sedestación que se conseguirá será mal alineada y más costosa. Por eso tendremos que evitar la sedestación en "W" cuando jueguen en el suelo y si es necesario colocar adaptaciones en las sillas para que las caderas estén correctamente.

Sedestación correcta en el niño - ppt descargarADAPTACIONES POSTURALES DE YESO Y VENDAJE NEUROMUSCULAR Los niños ...Silla Postural Madera – Doi, Facilitamos tu vida, Soluciones para ...

Una vez que tenemos en cuenta todo lo anterior trabajaremos la sedestación tanto en suelo como en silla.

Sedestación en suelo con piernas en posición de sastre o indio. Suele ser la postura que más se utiliza para jugar en el suelo. Cualquier cosa que les propongamos con sus juguetes es una excelente herramienta para trabajar esta postura. También podemos optar por pasar un balón sin que se caiga, jugar al espejo con ellos, de tal forma que tengan que repetir lo que nosotros hacemos, etc.

Clics - InfanityLa fisioterapia en los centros de atención temprana

Sedestación en suelo con piernas estiradas. El trabajo será muy parecido al anterior pero facilitaremos que los miembros inferiores estén estirados y abiertos.

sedestacion stories highlights, photos and videos hashtag on ...5 Actividades/Juegos de Educación Física para Primaria - Lifeder

Sedestación en silla. Se trata de desarrollar distintas actividades que implique sobre todo manipular y/o jugar en esta posición. Preferiblemente deberíamos permitir que los niños tuviesen que alargar los brazos en distintas direcciones y alturas para mejorar el control  postural.

Tres Amigos Felices Niños Sentados Juego De Mesa De Juego ...Terapia Ocupacional para niños a domicilio en Bogotá ...

Sedestación en superficies inestables. Se trata de utilizar materiales como los balones gigantes, cacahuetes, rulos, bosus, etc. para añadir dificultad al trabajo.

Concepto Bobath: observando a la persona como un todo | El Diario ...sedestación Instagram posts (photos and videos) - Picuki.com

Como veis hay muchas herramientas divertidas y llevadas a cabo en espacios naturales que podemos trabajar con nuestros hijos e hijas para ayudar en su desarrollo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Pilates para los niños.

Hoy vamos a hablar de una disciplina, relativamente moderna, como es el Pilates. Este tipo de ejercicios, donde prima el control postural y el fortalecimiento de la musculatura abdominal y del raquis es muy practicado por la población adulta, pero también tiene unas ventajas extraordinarias para la población infantil y adolescente. Además como existen múltiples variables para cada ejercicio, puede ser practicado por niños que tiene diversidad funcional o presentan algún tipo de dolencia. Puente (the bridge). Es un ejercicio muy sencillo donde fortalecemos principalmente la cadena posterior de nuestro cuerpo (musculatura del raquis, glúteos, musculatura posterior de las piernas). Para aquellos niños con diversidad funcional podemos colocar nuestras manos debajo de sus glúteos y asistir el movimiento hacia arriba, al mismo tiempo que los "estrujamos suavemente". Roll up. Es un ejercicio donde fortalecemos la musculatura abdominal pero también la estabilizadora d...

Diversión en el agua. Otra forma de trabajo

Ahora que tenemos la perspectiva del verano y poder acudir a las piscinas, debemos aprovechar este excepcional recurso con nuestros hijos, ya que nos permite de una forma atractiva y lúdica para ellos trabajar muchos aspectos que fuera del agua nos puede resultar muy complicados.  Hoy vamos a iniciarnos en una maravillosa técnica, con amplia evidencia científica en sus resultados, que es el método de Halliwick. Es uno de los programas más usados en pacientes infantiles y adultos, con compromisos neuromusculoesqueléticos como la parálisis cerebral, espina bífida, síndrome de Rett, autistas, síndrome de Down, entre otros.  A modo de resumen el Método Halliwick se desarrolló en los años 50 para enseñar a nadar a pacientes con alguna discapacidad física, con la finalidad de dotar de independencia a estas personas en sus actividades de la vida diaria.  Este método se basa en 10 objetivos o puntos de aprendizaje motor que el paciente debe lograr superar uno a uno para conseguir...

Quiero que mi hijo...

Desde mi experiencia profesional siempre que he tenido encuentros con padres y madres de niños a los cuales estoy tratando, y les he preguntado como ven ellos a sus hijos e hijas y los avances que han ido experimentando durante las diversas terapias que reciben (normalmente excesivas en número), siempre oigo lo mismo: "quiero que mi hijo...". Ante la situación que tienen muchos padres y muchas madres de encontrarse con un hijo o hija que tiene dificultades motóricas, sociales, psicológicas, psiquiátricas o de cualquier índole, se podría llegar a pensar que lo que quieren esos padres es que su hijo o hija haga las mismas actividades que hacen el resto de niños de su mismo rango de edad. Lo cual es verdad y debe ser así. Pero de lo que muchas veces no se es consciente, es que podrán hacer y participar de las actividades que hacen sus hermanos, amigos y compañeros de colegio, pero con "ayudas o adaptaciones" que potencien lo que él o ella puede hacer. Como pro...