Ir al contenido principal

Respira

Hoy vamos a hablar de una de las ramas de la fisioterapia que es poco conocida. Normalmente es conocida por aquellas personas que la han necesitado o tienen algún familiar, amigo o conocido que la ha necesitado.

A rasgos generales, la fisioterapia respiratoria es prescrita para conseguir una serie de objetivos en nuestro sistema respiratorio, así como en el aparato musculo-esquelético intrínsecamente relacionado (columna vertebral, parrilla costal, músculos respiratorios, etc.), entre otros:

  • Eliminación del exceso de secreciones bronquiales.
  • Ventilación adecuada de todas las áreas pulmonares.
  • Reeducación de la dinámica respiratoria.
  • Mejorar la frecuencia respiratoria.
  • Etc.
En días como en los que nos encontramos, donde mucha gente ha necesitado hospitalización por tener complicaciones respiratorias por infección del COVID-19, estas pautas son necesarias durante el tiempo de internamiento, pero también con posterioridad al alta para evitar secuelas respiratorias.

Por eso vamos a proponer una serie de ejercicios respiratorios, que pueden realizar tanto nuestros niños como nosotros mismos, para mantener un sistema respiratorio sano, fuerte y entrenado.

Respiración diafragmática. Este tipo de respiración es la que normalmente deberíamos desarrollar en nuestro día a día. Para concienciarnos de ella nos tumbaremos boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Colocaremos una mano en el abdomen y la otra sobre nuestro pecho. Cuando cojamos aire por la nariz tendremos que notar que el abdomen se hincha y que la mano del pecho permanece inmóvil. Cuando soltemos el aire por la boca, el abdomen vuelve a su posición inicial.

Educación y cooperación en movimiento: TAI CHI-RELAJACIÓN-MASAJE ...

Cuando seamos conscientes del tipo de respiración podremos practicarlo en distintas posiciones (sentado, de pie, a cuatro patas, etc.) o añadiendo un peso en nuestro abdomen, lo que nos provocará un entrenamiento más intenso de nuestra musculatura inspiratoria.

Respiración costal. Este tipo de respiración es la que realizamos cuando al coger aire hinchamos nuestro pecho en vez de nuestro abdomen.
Para practicar y concienciarnos de este tipo de respiración lo haremos igual que el ejercicio anterior pero ahora el objetivo al inspirar será que se eleve la mano que tenemos en el pecho, en vez de la que tenemos en el abdomen.


Podemos practicar este tipo de respiración en distintas posiciones como en el caso de la respiración diafragmática.

Expansiones torácicas. El objetivo de estos ejercicios será mantener la elasticidad y movilidad de la caja torácica, para ello vamos a realizar movimientos de los brazos al mismo tiempo que realizamos respiraciones tanto diafragmáticas como costales. Los ejercicios se pueden realizar tumbado boca arriba, pero lo ideal es también poder hacerlos sentado en una silla.

1. Elevaciones de brazos. Realizamos una elevación de los brazos al mismo tiempo que cogemos aire, y los bajamos durante la inspiración. Cuando tengamos un poco de entrenamiento podemos añadir un pequeño peso.
Relajación guiada progresiva de Jacobson – Unidad de Psicología ...

2. Apertura de brazos. Realizamos elevaciones laterales de los brazos cuando inspiramos y los bajamos cuando soltamos el aire. Al igual que el ejercicio anterior se puede añadir un pequeño peso distal.
Ejercicios con Mancuernas para Hombros | Ejercicios-con-Mancuernas.com
3. Inclinaciones laterales. Realizamos una inclinación del tronco al mismo tiempo que subimos el brazo contrario al lado al cual nos inclinamos. Cogemos aire cuando nos inclinamos y soltamos aire cuando volvemos a la posición inicial.


4. Rotaciones de tronco. Cogeremos aire cuando rotemos el tronco hacia un lado (acompañamos el movimiento con los brazos) y soltamos cuando volvemos a la posición inicial. 

Pruebe esto: 17 ejercicios para aliviar el dolor de la parte ...

5. Círcunducciones de brazos. Se trata de dibujar círculos amplios con los brazos. Cogemos aire cuando abrimos los brazos y soltamos para volver a la posición inicial.

Big Arm Circles | Planes de entrenamiento, Entrenamiento

Entrenamiento fuerza musculatura espiratoria. El objetivo de este tipo de ejercicios es tener una musculatura espiratoria fuerte y entrenada para que sea eficiente en sus principales funciones como son la tos, expectoración y respiraciones forzadas.

1. Hinchar globos de distinta resistencia.
2. Soplar velas colocadas a 1 metro de distancia.
3. Soplar con los labios fruncidos.
4. Soltar aire durante un número de segundos determinado (8, 9 ó 10 segundos).
5. Hacer pompas de jabón.
6. Soplar a través de pajitas para empujar bolas.

Carrera de pompones -Manualidades Infantiles

Estas pequeñas pautas ayudan para que nuestro sistema respiratorio esté sano y sea fuerte y resistente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pilates para los niños.

Hoy vamos a hablar de una disciplina, relativamente moderna, como es el Pilates. Este tipo de ejercicios, donde prima el control postural y el fortalecimiento de la musculatura abdominal y del raquis es muy practicado por la población adulta, pero también tiene unas ventajas extraordinarias para la población infantil y adolescente. Además como existen múltiples variables para cada ejercicio, puede ser practicado por niños que tiene diversidad funcional o presentan algún tipo de dolencia. Puente (the bridge). Es un ejercicio muy sencillo donde fortalecemos principalmente la cadena posterior de nuestro cuerpo (musculatura del raquis, glúteos, musculatura posterior de las piernas). Para aquellos niños con diversidad funcional podemos colocar nuestras manos debajo de sus glúteos y asistir el movimiento hacia arriba, al mismo tiempo que los "estrujamos suavemente". Roll up. Es un ejercicio donde fortalecemos la musculatura abdominal pero también la estabilizadora d...

Diversión en el agua. Otra forma de trabajo

Ahora que tenemos la perspectiva del verano y poder acudir a las piscinas, debemos aprovechar este excepcional recurso con nuestros hijos, ya que nos permite de una forma atractiva y lúdica para ellos trabajar muchos aspectos que fuera del agua nos puede resultar muy complicados.  Hoy vamos a iniciarnos en una maravillosa técnica, con amplia evidencia científica en sus resultados, que es el método de Halliwick. Es uno de los programas más usados en pacientes infantiles y adultos, con compromisos neuromusculoesqueléticos como la parálisis cerebral, espina bífida, síndrome de Rett, autistas, síndrome de Down, entre otros.  A modo de resumen el Método Halliwick se desarrolló en los años 50 para enseñar a nadar a pacientes con alguna discapacidad física, con la finalidad de dotar de independencia a estas personas en sus actividades de la vida diaria.  Este método se basa en 10 objetivos o puntos de aprendizaje motor que el paciente debe lograr superar uno a uno para conseguir...

Quiero que mi hijo...

Desde mi experiencia profesional siempre que he tenido encuentros con padres y madres de niños a los cuales estoy tratando, y les he preguntado como ven ellos a sus hijos e hijas y los avances que han ido experimentando durante las diversas terapias que reciben (normalmente excesivas en número), siempre oigo lo mismo: "quiero que mi hijo...". Ante la situación que tienen muchos padres y muchas madres de encontrarse con un hijo o hija que tiene dificultades motóricas, sociales, psicológicas, psiquiátricas o de cualquier índole, se podría llegar a pensar que lo que quieren esos padres es que su hijo o hija haga las mismas actividades que hacen el resto de niños de su mismo rango de edad. Lo cual es verdad y debe ser así. Pero de lo que muchas veces no se es consciente, es que podrán hacer y participar de las actividades que hacen sus hermanos, amigos y compañeros de colegio, pero con "ayudas o adaptaciones" que potencien lo que él o ella puede hacer. Como pro...