Ir al contenido principal

Globos.

Los globos son muy utilizados hoy en día como elemento decorativo en los cumpleaños o distintas celebraciones, pero además son un excelente recurso para trabajar distintos tipos de juegos y actividades con nuestros hijos e hijas.

Hoy vamos a exponer unos cuantos ejemplos para aprovechar al máximo este recurso.

Hinchar globos. Aunque parece algo sin mayor importancia hinchar globos de diferente resistencia obliga a trabajar nuestra musculatura espiratoria, como la musculatura de la pared abdominal y musculatura intercostal. Este gesto ayuda también a mejorar la contracción del diafragma, ya que la inspiración que se realiza tras soplar un globo permite que el principal músculo inspiratorio inicie su trabajo desde un punto más alto a lo que normalmente hace.
Hinchar globos permite también la movilización de secreciones mucosas, ayudando a su evacuación y por tanto a una mejor higiene bronquial.
Además de utilizar resistencias crecientes en función del tipo de globo que escojamos, también podemos añadir la dificultad de hinchar el globo durante "x" segundos. 
Con este tipo de trabajo hay que ser cauteloso para evitar mareos, por lo que no se realizará durante mucho tiempo ni muchas veces.
Resultado de imagen de dibujo hombre hinchando globo para chica ...
Decorar globos. Decorar globos es una actividad que generalmente encanta a los más pequeños. Con este recurso estaremos trabajando la motricidad fina de una forma lúdica y artística. Les podemos dejar libertad: dibujar caras, pegar decoración, rellenarlos con papeles, ponerles purpurina, atarles cordones o ponerles palos. Hay multitud de cosas que les ayudará a fomentar el trabajo de la habilidad y coordinación del movimiento de sus manos.

16 Ideas de cómo decorar globos para fiestas de cumpleaños ...

Que no caiga. Este juego se puede jugar desde una sola persona. El juego consiste en impedir que un globo caiga al suelo. Podemos decidir que se puede golpear sólo con las manos, sólo con los pies, con cualquier parte del cuerpo, con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos, etc. Se pueden plantear retos contando cuantos toques da cada uno antes de que el globo caiga, jugar con más globos y cualquier otra cosa que se os ocurra.
Juegos motores con globos en TAFAD – Ciclo TAFAD Sevilla

Llevar el globo. Para este juego se necesitan dos personas y se trata de llevar un globo entre los dos utilizando distintas partes del cuerpo, como la espalda, la cabeza, los hombros, etc. Se trata de hacer un recorrido, que se puede hacer más difícil si este a su vez presenta algún obstáculo.

INVERTIMOS LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA: LOS ALUMNOS SON ...

Golf con globos. Este juego se hace con varios globos, un cesto o caja y un palo. Los niños tendrá que llevar los globos y meterlos en el recipiente.

5 fun indoor balloon party games | Juegos de motricidad ... 

Explotar globos. Este juego es bastante sencillo pero hay que tener precaución para evitar accidentes. Si se dispone de gafas protectoras (como las de bucear o nadar) se pueden utilizar y así podremos emplear distintas partes de nuestro cuerpo para explotar los globos. Los podemos pisar, sentarnos encima, explotarlos con la tripa o la espalda, etc. Se puede hacer un concurso donde sólo se pueden explotar los de un determinado color u otro donde gane el que más explote.

Juego de explotar globos -Manualidades Infantiles

Como podéis ver los globos son un excelente recurso para trabajar con los niños independientemente de su edad, capacidad, movilidad, etc. Por eso os animo a utilizar este recurso tan divertido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pilates para los niños.

Hoy vamos a hablar de una disciplina, relativamente moderna, como es el Pilates. Este tipo de ejercicios, donde prima el control postural y el fortalecimiento de la musculatura abdominal y del raquis es muy practicado por la población adulta, pero también tiene unas ventajas extraordinarias para la población infantil y adolescente. Además como existen múltiples variables para cada ejercicio, puede ser practicado por niños que tiene diversidad funcional o presentan algún tipo de dolencia. Puente (the bridge). Es un ejercicio muy sencillo donde fortalecemos principalmente la cadena posterior de nuestro cuerpo (musculatura del raquis, glúteos, musculatura posterior de las piernas). Para aquellos niños con diversidad funcional podemos colocar nuestras manos debajo de sus glúteos y asistir el movimiento hacia arriba, al mismo tiempo que los "estrujamos suavemente". Roll up. Es un ejercicio donde fortalecemos la musculatura abdominal pero también la estabilizadora d...

Diversión en el agua. Otra forma de trabajo

Ahora que tenemos la perspectiva del verano y poder acudir a las piscinas, debemos aprovechar este excepcional recurso con nuestros hijos, ya que nos permite de una forma atractiva y lúdica para ellos trabajar muchos aspectos que fuera del agua nos puede resultar muy complicados.  Hoy vamos a iniciarnos en una maravillosa técnica, con amplia evidencia científica en sus resultados, que es el método de Halliwick. Es uno de los programas más usados en pacientes infantiles y adultos, con compromisos neuromusculoesqueléticos como la parálisis cerebral, espina bífida, síndrome de Rett, autistas, síndrome de Down, entre otros.  A modo de resumen el Método Halliwick se desarrolló en los años 50 para enseñar a nadar a pacientes con alguna discapacidad física, con la finalidad de dotar de independencia a estas personas en sus actividades de la vida diaria.  Este método se basa en 10 objetivos o puntos de aprendizaje motor que el paciente debe lograr superar uno a uno para conseguir...

Quiero que mi hijo...

Desde mi experiencia profesional siempre que he tenido encuentros con padres y madres de niños a los cuales estoy tratando, y les he preguntado como ven ellos a sus hijos e hijas y los avances que han ido experimentando durante las diversas terapias que reciben (normalmente excesivas en número), siempre oigo lo mismo: "quiero que mi hijo...". Ante la situación que tienen muchos padres y muchas madres de encontrarse con un hijo o hija que tiene dificultades motóricas, sociales, psicológicas, psiquiátricas o de cualquier índole, se podría llegar a pensar que lo que quieren esos padres es que su hijo o hija haga las mismas actividades que hacen el resto de niños de su mismo rango de edad. Lo cual es verdad y debe ser así. Pero de lo que muchas veces no se es consciente, es que podrán hacer y participar de las actividades que hacen sus hermanos, amigos y compañeros de colegio, pero con "ayudas o adaptaciones" que potencien lo que él o ella puede hacer. Como pro...