Los globos son muy utilizados hoy en día como elemento decorativo en los cumpleaños o distintas celebraciones, pero además son un excelente recurso para trabajar distintos tipos de juegos y actividades con nuestros hijos e hijas.
Hoy vamos a exponer unos cuantos ejemplos para aprovechar al máximo este recurso.
Hinchar globos. Aunque parece algo sin mayor importancia hinchar globos de diferente resistencia obliga a trabajar nuestra musculatura espiratoria, como la musculatura de la pared abdominal y musculatura intercostal. Este gesto ayuda también a mejorar la contracción del diafragma, ya que la inspiración que se realiza tras soplar un globo permite que el principal músculo inspiratorio inicie su trabajo desde un punto más alto a lo que normalmente hace.
Hinchar globos permite también la movilización de secreciones mucosas, ayudando a su evacuación y por tanto a una mejor higiene bronquial.
Además de utilizar resistencias crecientes en función del tipo de globo que escojamos, también podemos añadir la dificultad de hinchar el globo durante "x" segundos.
Con este tipo de trabajo hay que ser cauteloso para evitar mareos, por lo que no se realizará durante mucho tiempo ni muchas veces.
Decorar globos. Decorar globos es una actividad que generalmente encanta a los más pequeños. Con este recurso estaremos trabajando la motricidad fina de una forma lúdica y artística. Les podemos dejar libertad: dibujar caras, pegar decoración, rellenarlos con papeles, ponerles purpurina, atarles cordones o ponerles palos. Hay multitud de cosas que les ayudará a fomentar el trabajo de la habilidad y coordinación del movimiento de sus manos.
Que no caiga. Este juego se puede jugar desde una sola persona. El juego consiste en impedir que un globo caiga al suelo. Podemos decidir que se puede golpear sólo con las manos, sólo con los pies, con cualquier parte del cuerpo, con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos, etc. Se pueden plantear retos contando cuantos toques da cada uno antes de que el globo caiga, jugar con más globos y cualquier otra cosa que se os ocurra.
Llevar el globo. Para este juego se necesitan dos personas y se trata de llevar un globo entre los dos utilizando distintas partes del cuerpo, como la espalda, la cabeza, los hombros, etc. Se trata de hacer un recorrido, que se puede hacer más difícil si este a su vez presenta algún obstáculo.
Golf con globos. Este juego se hace con varios globos, un cesto o caja y un palo. Los niños tendrá que llevar los globos y meterlos en el recipiente.
Explotar globos. Este juego es bastante sencillo pero hay que tener precaución para evitar accidentes. Si se dispone de gafas protectoras (como las de bucear o nadar) se pueden utilizar y así podremos emplear distintas partes de nuestro cuerpo para explotar los globos. Los podemos pisar, sentarnos encima, explotarlos con la tripa o la espalda, etc. Se puede hacer un concurso donde sólo se pueden explotar los de un determinado color u otro donde gane el que más explote.
Como podéis ver los globos son un excelente recurso para trabajar con los niños independientemente de su edad, capacidad, movilidad, etc. Por eso os animo a utilizar este recurso tan divertido.
Comentarios
Publicar un comentario