Hoy vamos a hablar de una disciplina, relativamente moderna, como es el Pilates. Este tipo de ejercicios, donde prima el control postural y el fortalecimiento de la musculatura abdominal y del raquis es muy practicado por la población adulta, pero también tiene unas ventajas extraordinarias para la población infantil y adolescente.
Además como existen múltiples variables para cada ejercicio, puede ser practicado por niños que tiene diversidad funcional o presentan algún tipo de dolencia.
Puente (the bridge). Es un ejercicio muy sencillo donde fortalecemos principalmente la cadena posterior de nuestro cuerpo (musculatura del raquis, glúteos, musculatura posterior de las piernas). Para aquellos niños con diversidad funcional podemos colocar nuestras manos debajo de sus glúteos y asistir el movimiento hacia arriba, al mismo tiempo que los "estrujamos suavemente".
Roll up. Es un ejercicio donde fortalecemos la musculatura abdominal pero también la estabilizadora de la cadera, ya que es la que permanece estable para poder subir. Es muy importante que la cabeza acompañe el movimiento y que sólo se mira al techo cuando estamos completamente tumbados. Para facilitar este ejercicio podemos ayudar a nuestros hijos colocando una pequeña cuña en la espalda para que no suban desde la horizontal o podemos ayudarles fijando sus pies al suelo y tirando suavemente de sus manos (la fuerza indispensable).
Swimming (prep). Con este ejercicio además de trabajar la cadena muscular posterior de nuestro cuerpo, estaremos trabajando la coordinación. Para hacerlo más sencillo podemos realizar sólo el movimiento de los brazos, o sólo el movimiento de las piernas.
La sierra. Con este ejercicio trabajamos el abdomen, la estabilidad de los hombros, la elongación de la cadena posterior del cuerpo y la disociación de las cinturas pélvica y escapular. Para ayudar a facilitar este ejercicio podemos sentar a nuestros hijos en un pequeño bloque para que no noten tanta tensión posterior. Además podemos guiar el movimiento desde detrás (nos colocamos sentados detrás de ellos de forma que nuestro pecho quede pegado a su espalda).
Rolling like a ball. Es un ejercicio muy divertido que consiste en mantener una contracción abdominal estática y una posición en equilibrio. Es muy importante que la espalda de nuestros hijos e hijas esté completamente redondeada (como si fuesen unas bolitas). Para aquellos niños que tengan diversidad funcional podemos trabajar el movimiento colocando uno de nuestros antebrazos debajo de sus rodillas y el otro abrazando su cabeza y zona cervical, así acompañaremos su movimiento de forma lenta.
Esto sería una pequeña muestra de como los niños pueden iniciarse en una disciplina sencilla y que ofrece multitud de beneficios físicos.
Comentarios
Publicar un comentario