La cuadrupedia y el gateo es una de los primeros medios de locomoción que adquiere un niño y les abre todo un mundo a su alrededor para explorar. A medida que van perfeccionando el gateo pasan de hacerlo de forma descoordinada o coordinadamente.
La cuadrupedia es una posición mucho más estable que la bipedestación ya que tenemos más puntos de apoyo (4 en lugar de 2) y mayor base de sustentación que cuando estamos de pie. Esto hace que muchos niños que están aprendiendo a andar decidan ir gateando hasta donde quieren llegar y luego allí se ponen de pie para seguir su exploración. Esto se debe a que les proporciona mayor seguridad gatear que andar en sus primeras etapas.
El gateo es además un excelente ejercicio que desarrollar, aún cuando ya los niños y niñas son mayores ya que tiene múltiples beneficios:
- Multiplica la capacidad de exploración y descubrimiento del entorno. Sobre todo para aquellos niños que no pueden caminar de manera autónoma.
- Gatear implican un ejercicio muy intenso y saludable que mejora el tono muscular, el funcionamiento del sistema osteoarticular y equilibra la espalda para estabilizar la columna vertebral.
- El gateo promueven una sincronización rítmica de los diferentes segmentos de su cuerpo, que preparará al sistema para adquirir el equilibrio y coordinación necesarios con los que vencer la gravedad y adquirir una adecuada bipedestación.
- El esfuerzo dedicado a este tipo de desplazamientos ocasiona que se incremente la capacidad pulmonar y cardiovascular, con los consiguientes beneficios para la salud y tolerancia a la fatiga.
- La posición abierta de las manos y la carga que estas experimentan al gatear inhibe las reacciones reflejas que provocan el cierre involuntario de estas (reflejo de prensión palmar). Ello permite un mejor control de la manipulación para el desarrollo de sus competencias y potencialidades.
- Afianza la coordinación óculo-manual y prepara para la escritura ya que implica un importante desarrollo de las funciones cerebrales.
- Al gatear los niños dirigen sus ojos en primer momento hacia donde colocan sus manos, estableciendo así un punto de enfoque a corta distancia y en un segundo momento, su mirada se dirigirá hacia la meta a la que desea dirigirse. Durante el desplazamiento mirarán alternativamente sus manos y la meta elegida. Esta acción permite entrenar los músculos de sus ojos para desarrollar dos procesos visuales claves:
- La capacidad de convergencia, que permitirá mantener los ojos fijos en un mismo punto cercano durante un tiempo prolongado, algo imprescindible para poder leer sin fatigarse.
- La acomodación, que permitirá pasar de un punto de fijación ocular cercano a uno lejano, o viceversa. Esto será necesario para poder, por ejemplo, copiar con agilidad en un cuaderno una información colocada en la pizarra de clase.
- Está constatado que la mayor parte de niños con dificultades escolares presentan un deficiente desarrollo de las capacidades visuales básicas por una falta de entrenamiento adecuado en estos aspectos.
- Ayudan a establecer una adecuada estructuración espacio-temporal ya que al desplazarse de un punto a otro utilizando los movimientos de los brazos aprenden a calcular qué objetos están más próximos o lejanos, en función de si han necesitado más o menos movimientos de sus extremidades para alcanzarlo.
- Mejora la motilidad gastrointestinal favoreciendo la digestión y los procesos de eliminación.
- Potencia la integración cerebral ya que permite el desarrollo de las estructuras que conectan nuestros dos hemisferios cerebrales, como son el cuerpo calloso y resto de vías neurológicas. Todo esto propicia una mayor maduración cerebral, que se reflejará en un mejor rendimiento cognitivo y emocional.
Por eso os animo a fomentar esta actividad con todas las actividades que se os ocurran:
Para aquellos niños con dificultades motoras para poder llevar a cabo por ellos mismos este medio de locomoción, existen pequeñas adaptaciones que les ayuda a desarrollar esta locomoción tan beneficiosa. Estamos hablando de los gateadores y demás sistemas de ayuda externa:
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