Ir al contenido principal

Masaje para la espalda de mis pequeños

Siguiendo con la relajación hoy vamos a continuar con la parte de nuestro cuerpo que probablemente más se ha beneficiado de los masajes: nuestra espalda.
Afortunadamente los dolores de espalda son mucho más frecuente en la población adulta que en los niños, pero eso no significa que no puedan beneficiarse del efecto relajante que tiene la masoterapia. Por eso vamos a empezar con las maniobras que debemos realizar para aplicar esta técnica con nuestros hijos.

Manos que reposan. Es buena idea empezar el masaje colocando las manos sobre la espalda de nuestro hijo o hija para iniciar el contacto.

Vaivén. Desde el cuello hasta las nalgas, movemos las manos, que estarán completamente apoyadas, hacia delante y hacia detrás, perpendicularmente a la columna. Mientras que una mano está adelantada, la otra estará retrasada.

Barrido hasta las nalgas. Mantenemos una mano sobre los glúteos, la otra mano va a bajar desde el cuello hasta juntarse con la otra. La mano que baja se coloca abierta ejerciendo la presión con el espacio interdigital entre el dedo gordo y el índice.

Barrido hasta los pies. Hacemos el mismo movimiento anterior pero la mano que antes quedaba sobre el glúteo ahora sujeta los pies flexionando ligeramente las piernas del niño. Realizaremos el movimiento bajando también por las piernas.

Círculos a ambos lados de la columna. Con la punta de los dedos pulgar e índice (cada uno colocado a cada lado de la columna) se trazan pequeños círculos como abriendo y cerrando los dedos. Realizaremos la maniobra a lo largo de toda la espalda, subiendo y bajando. Podemos utilizar solo una mano o ambas.

Amasamiento de nalgas. Realizamos amasamientos de los glúteos con ambas manos, realizandolo como si tomáramos grandes pellizcos con toda nuestra mano, sin ejercer presión excesiva.

Deslizamiento a ambos lados del cuello. Colocamos una mano a cada lado del cuello, y con los dedos realizamos deslizamientos desde la base de la cabeza hasta llegar a los hombros.

Deslizamiento a ambos lados de la columna. Colocamos las manos una a cada lado de la columna, y se realizan los deslizamientos desde la base de la cabeza hasta el inicio del pliegue glúteo.

Peinado. Con una mano abierta, se deslizan los dedos como si fuese un peine, a lo largo de la espalda desde el cuello hasta los glúteos. Realizaremos cada vez los movimientos con menos presión que el anterior hasta terminar en leves caricias. Incluso podemos realizar el movimiento por las piernas para integrar todo el cuerpo.

Os animo a que probéis una sesión integral, aplicando los masajes de pies y piernas, de abdomen, de cara y de espalda. Pasareis un momento muy comunicativo con vuestros hijos e hijas y ellos quedaran encantados con la experiencia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Respira

Hoy vamos a hablar de una de las ramas de la fisioterapia que es poco conocida. Normalmente es conocida por aquellas personas que la han necesitado o tienen algún familiar, amigo o conocido que la ha necesitado. A rasgos generales, la fisioterapia respiratoria es prescrita para conseguir una serie de objetivos en nuestro sistema respiratorio, así como en el aparato musculo-esquelético intrínsecamente relacionado (columna vertebral, parrilla costal, músculos respiratorios, etc.), entre otros: Eliminación del exceso de secreciones bronquiales. Ventilación adecuada de todas las áreas pulmonares. Reeducación de la dinámica respiratoria. Mejorar la frecuencia respiratoria. Etc. En días como en los que nos encontramos, donde mucha gente ha necesitado hospitalización por tener complicaciones respiratorias por infección del COVID-19, estas pautas son necesarias durante el tiempo de internamiento, pero también con posterioridad al alta para evitar secuelas respiratorias. Por ...

Mamá me duele la espalda

Afortunadamente los niños son menos propensos a sufrir dolores de espalda, si lo comparamos en relación a los adultos. Pero esto no significa que queden libres de sufrirlos. Hay muchos factores que influyen en que aparezca dolor de espalda en niños y niñas. Por un lado tenemos los malos hábitos posturales, tanto en el colegio mientras están en clase como cuando se tiran en el sofá a ver la tele. Las dichosas mochilas también son un factor muy importante a tener en cuenta, bien sea porque el peso es excesivo, el tamaño inadecuado, la forma de llevarla es errónea... Pero en muchas ocasiones el desacondicionamiento físico de los músculos de la zona abdominal, de la espalda, de la zona glútea, unido a la falta de elasticidad que ya presentan a corta edad, favorece la aparición y la perpetuación de dolencias musculoesqueléticas. Por eso en este post vamos a proponer una pequeña tabla con ejercicios y estiramientos para que los más pequeños (y los más mayores) puedan implementar...

Control de la sedestación

Para la gran mayor parte de las personas el control de la sedestación (estar sentado) es algo totalmente involuntario y adquirido en la niñez. Algo a lo que no tienen que prestar atención para conseguir de manera más o menos satisfactoria, es decir, con mejor o pero alineación corporal. Pero esto no siempre es así, y hay niños que en el momento de adquisición de etapas del desarrollo, no lo consiguen por sus circunstancia (bien físicas, psíquicas, sociales, emocionales, etc.) y en este caso, desde la fisioterapia, ayudamos a conseguir el desarrollo y la consecución de estos hitos como el del  control cefálico . Lo primero que tenemos que saber que para que un niño empiece a controlar la sedestación es necesario que haya llegado a la edad cronológica donde los niños adquieren este hito (6, 7 u 8 meses). De nada sirve sentar a un bebé de 4 meses ya que su musculatura no es lo suficientemente fuerte para mantenerse sentado por sí mismo y sólo fomentamos desviaciones de columna poco ac...