Afortunadamente los niños son menos propensos a sufrir dolores de espalda, si lo comparamos en relación a los adultos. Pero esto no significa que queden libres de sufrirlos.
Hay muchos factores que influyen en que aparezca dolor de espalda en niños y niñas. Por un lado tenemos los malos hábitos posturales, tanto en el colegio mientras están en clase como cuando se tiran en el sofá a ver la tele. Las dichosas mochilas también son un factor muy importante a tener en cuenta, bien sea porque el peso es excesivo, el tamaño inadecuado, la forma de llevarla es errónea...
Pero en muchas ocasiones el desacondicionamiento físico de los músculos de la zona abdominal, de la espalda, de la zona glútea, unido a la falta de elasticidad que ya presentan a corta edad, favorece la aparición y la perpetuación de dolencias musculoesqueléticas.
Por eso en este post vamos a proponer una pequeña tabla con ejercicios y estiramientos para que los más pequeños (y los más mayores) puedan implementarlo como un hábito saludable más, como puede ser lavarse los dientes, comer frutas y verduras, etc.
De cada ejercicio de los propuestos tendréis que hacer 10 repeticiones.
El gato.
Subir brazo y pierna contraria en cuadrupedia.
El puente.
Rotación espinal.
Tocarse los pies.
Escaladores.
En los estiramientos hay que recordar que tenemos que mantener la postura final entre 6 y 10 segundos. No se hacen repeticiones y se harán progresivos y sin sentir dolor. Solo se debe sentir tensión del estiramiento.
Estiramiento de musculatura posterior de las piernas.
Estiramiento rotadores de la espalda.
Estiramiento en concha.
Estiramiento piramidal.
Estiramiento psoas.
Estiramientos aductores.
Esta es una pequeña tabla que se puede hacer sin ningún tipo de material, salvo una superficie algo acolchada (esterilla, alfombra, gomaespuma...).
Es muy importante que los ejercicios se ejecuten lentamente para hacer los movimientos controlados. Y una de las reglas más importante es que no deben causar DOLOR.
Comentarios
Publicar un comentario