Siguiendo con la relajación de nuestros hijos e hijas, hoy toca abordar el abdomen. Las técnicas de masoterapia, aplicadas correctamente sobre esta parte del cuerpo pueden ser muy beneficiosas a la hora de aliviar cuadros de gases o estreñimiento.
Manos que reposan. Colocamos las manos apoyadas sobre el abdomen de nuestro hijo. Esta maniobra sirve para tomar contacto.
Noria. Colocamos ambas manos planas, una tras otra, y las deslizamos de arriba hacia abajo como si se tratasen de las aspas de un molino o una noria.
Noria con piernas flexionadas. Colocamos las piernas de nuestro hijo o hija flexionadas (cadera a 90 grados) ayudándonos con una mano, si son pequeños, o con un brazo y el hombro si son más mayores. La otra mano realiza el movimiento de la maniobra anterior.
Deslizar pulgares hacia los lados. Con los pulgares colocados a ambos lados del ombligo, los deslizamos hacia afuera como si quisiésemos estirar la piel del abdomen.
Maniobra del reloj. La mano izquierda va a dar vueltas en la dirección de las agujas del reloj sin perder el contacto con el abdomen, mientras que la mano derecha realiza un semicírculo empezando a las 9 cuando la otra mano va por las 3. Así hasta que llega a las 6 y volvemos a empezar. El movimiento de las manos es simultáneo.
"U" invertida. Dibujamos con la punta de nuestros dedos una "U" invertida en el abdomen de nuestro hijo comenzando desde su lado izquierdo y terminando el dibujo en su lado derecho (como si además de invertida la dibujásemos al revés.
Caminar por el abdomen. Caminamos por el abdomen del niño, como si nuestras manos fuesen una araña y seguimos dirección de arriba hacia abajo.
Comentarios
Publicar un comentario