Ir al contenido principal

¡Siéntate bien!

¡Qué importante es sentarse bien!, pero hay muchos de vosotros que os preguntaréis cómo debe estar alguien sentado, para estar sentado bien.

Uno de los aspectos que primero trabajamos en fisioterapia escolar es el pupitre y silla de aquellos niños que tiene necesidades educativas especiales. Pero es cierto que cuando terminamos de adaptar el puesto escolar de estos niños, nos damos cuenta que el resto de niños de clase no están bien sentados, pero la gran mayoría es porque no pueden. Y no pueden porque las mesas son  muy altas o muy bajas, la silla demasiado grande...

Como siempre hemos dicho, hay que dar las herramientas necesarias a los niños para que ellos puedan desarrollar todas sus potencialidades, y eso pasa por adaptarles los puestos escolares en los colegios, pero también su zona de estudio o mesa donde comen en casa. No les podemos pedir que apoyen la espalda en el respaldo, si no llegan a él.

Por eso vamos a plantear una serie de adaptaciones de "bajo coste" para que los niños y niñas mantengan una adecuada y armónica postura mientras hacen la tarea, comen, leen o trabajan con el ordenador.

Lo primero de todo tenemos que saber que cuando nos sentamos los pies deben apoyar rectos en el suelo con el tobillo en ángulo recto. Igualmente deben estar a 90º las rodillas y las caderas. Las piernas deben permanecer ligeramente separas. La silla debe tener respaldo con apoyo lumbar, preferiblemente, y que este respaldo no supere el ángulo inferior de las escápulas. 

bien sentado - Buscar con Google | Actividades de aprendizaje ...

Hasta aquí la cosa parece fácil y sencilla, el problema viene cuando llegas a un colegio donde todas las sillas de los niños de primaria tienen el mismo tamaño, pero está claro que no todos los niños, incluidos los que van a la misma clase tienen la misma envergadura. ¿Qué podemos hacer entonces? Pues os voy a proponer unas pequeñas adaptaciones que se pueden hacer para que la silla que tenéis en la mesa de la cocina donde coméis adultos y niños, sea adaptada para todos los tamaños.

Un reposapiés. Es un utensilio muy práctico para los niños que muy pocos utilizan. Este pequeño objeto va a evitar que los pies de los niños cuelguen, y por tanto evitarán que se escurran en la silla.
Para fabricar un reposapiés casero necesitamos por ejemplo un caja, como las que hay en las fruterías con las piezas de fruta. Es interesante que el reposapiés quede fijado a la silla para evitar que el niño o niña lo empuje y lo desplace y, por tanto, deje de realizar su función. Con una caja de cartón es muy sencillo porque podemos hacerle dos agujeros con la misma separación que las patas delanteras y así las podemos introducir, dejando silla y reposapiés como si de una sola pieza se tratase.

Consejos – El pelotón salud

Un cojín o almohada. Si os fijáis en la imagen anterior, en el primer dibujo además del reposapiés, hay otra adaptación para cuando el fondo de la silla es demasiado profundo en relación a la longitud del muslo de los escolares. Se trata de un cojín o almohada (no demasiado blanda) que permite el apoyo de la espalda.
A veces, cuando la mesa es demasiado alta para el niño (teniendo en cuenta que el tablero de la mesa debe quedar a la altura del extremo final del esternón), es necesario colocar también otro cojín o almohada, de cierta rigidez, para elevar la altura del niño. Tened en cuenta que si elevamos al niño con un cojín, habrá que poner también un reposapiés más alto. Para elevar al niño también se puede optar por calzar las patas de las silla, pero la ventaja del cojín es que cuando el niño crezca sólo es necesario retirarlo y la silla sigue intacta.

Un taco aductor. Es para aquellos niños que tienen tendencia a juntar las rodillas cuando están sentados. También se le puede añadir una cincha para aquellos que hacen lo contrario, es decir, separar en exceso las piernas. Se trata de instalar en la silla una pequeña pieza redondeada de poliespán para evitar que se junten o se separen en exceso las piernas. También puede ser muy útil para evitar que se crucen las piernas, ya que es una postura muy poco recomendable para la salud de nuestros nervios ciáticos, así como para el fomento de la escoliosis.

▷ Taco abductor systamTaco Abductor de Espuma Systam

Como podéis ver es muy sencillo adaptar cualquier silla para mejorar la ergonomía a la hora del estudio o la comida. Con esto mejoraremos, no sólo su postura, si no también su manipulación a la hora de escribir, dibujar, hacer manualidades, y también estaremos protegiendo su espalda y salud física.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pilates para los niños.

Hoy vamos a hablar de una disciplina, relativamente moderna, como es el Pilates. Este tipo de ejercicios, donde prima el control postural y el fortalecimiento de la musculatura abdominal y del raquis es muy practicado por la población adulta, pero también tiene unas ventajas extraordinarias para la población infantil y adolescente. Además como existen múltiples variables para cada ejercicio, puede ser practicado por niños que tiene diversidad funcional o presentan algún tipo de dolencia. Puente (the bridge). Es un ejercicio muy sencillo donde fortalecemos principalmente la cadena posterior de nuestro cuerpo (musculatura del raquis, glúteos, musculatura posterior de las piernas). Para aquellos niños con diversidad funcional podemos colocar nuestras manos debajo de sus glúteos y asistir el movimiento hacia arriba, al mismo tiempo que los "estrujamos suavemente". Roll up. Es un ejercicio donde fortalecemos la musculatura abdominal pero también la estabilizadora d...

Diversión en el agua. Otra forma de trabajo

Ahora que tenemos la perspectiva del verano y poder acudir a las piscinas, debemos aprovechar este excepcional recurso con nuestros hijos, ya que nos permite de una forma atractiva y lúdica para ellos trabajar muchos aspectos que fuera del agua nos puede resultar muy complicados.  Hoy vamos a iniciarnos en una maravillosa técnica, con amplia evidencia científica en sus resultados, que es el método de Halliwick. Es uno de los programas más usados en pacientes infantiles y adultos, con compromisos neuromusculoesqueléticos como la parálisis cerebral, espina bífida, síndrome de Rett, autistas, síndrome de Down, entre otros.  A modo de resumen el Método Halliwick se desarrolló en los años 50 para enseñar a nadar a pacientes con alguna discapacidad física, con la finalidad de dotar de independencia a estas personas en sus actividades de la vida diaria.  Este método se basa en 10 objetivos o puntos de aprendizaje motor que el paciente debe lograr superar uno a uno para conseguir...

Quiero que mi hijo...

Desde mi experiencia profesional siempre que he tenido encuentros con padres y madres de niños a los cuales estoy tratando, y les he preguntado como ven ellos a sus hijos e hijas y los avances que han ido experimentando durante las diversas terapias que reciben (normalmente excesivas en número), siempre oigo lo mismo: "quiero que mi hijo...". Ante la situación que tienen muchos padres y muchas madres de encontrarse con un hijo o hija que tiene dificultades motóricas, sociales, psicológicas, psiquiátricas o de cualquier índole, se podría llegar a pensar que lo que quieren esos padres es que su hijo o hija haga las mismas actividades que hacen el resto de niños de su mismo rango de edad. Lo cual es verdad y debe ser así. Pero de lo que muchas veces no se es consciente, es que podrán hacer y participar de las actividades que hacen sus hermanos, amigos y compañeros de colegio, pero con "ayudas o adaptaciones" que potencien lo que él o ella puede hacer. Como pro...